Capacitación

ATCCL ofrece entrenamiento en psicoterapia cognitivo-conductual a psicólogos, psiquiatras y estudiantes avanzados de dichas carreras. El curso, a cargo de la psicóloga Alicia Facio (www.facioalicia.com.ar), se lleva a cabo desde 2003.
Consta de cuatro niveles: Básico, Avanzado I, Avanzado II y Avanzado III. Cada tramo dura tres años y suma 150 horas de entrenamiento teórico-práctico, dividido cada uno en seis cuatrimestres. Se cursa en viernes o sábados, dos reuniones mensuales de tres horas cada una. La inscripción para el segundo cuatrimestre de 2018 comienza en junio. Si está interesado/a escriba a cognitivalitoral@hotmail.com


A diferencia de muchos otros cursos en los cuales se escuchan clases y -cuanto más- se ve trabajar a otros profesionales a través de videos o cámara Gesell, en ATCCL la mayor parte del esfuerzo se dedica al desarrollo de las habilidades terapéuticas a través de role playings. Los cursantes deben preparar role playings para cada clase y también se utiliza esta metodología para evaluar al alumno en los exámenes finales de cada módulo. Por este motivo, los grupos tienen un cupo limitado.

La formación que ofrecemos enfatiza, también, el desarrollo de habilidades para la conceptualización cognitiva y la planificación del tratamiento del caso individual, de acuerdo con las propuestas de Judith Beck, Jacqueline Persons y Kuyken y Padesky, entre otros.

Otra ventaja del entrenamiento que ofrece ATCCL es que en lugar de brindar una formación generalista en Terapia Cognitiva, se enseñan detalladamente los protocolos transdiagnósticos (para trastornos emocionales y de la alimentación) y para trastornos específicos que hayan demostrado -científicamente- tener la mayor eficiencia y eficacia terapéutica. ATCCL adhiere al principio de que los pacientes tienen derecho a recibir las prácticas que la investigación científica hayan demostrado científicamente ser, al presente, las mejores.

Se brinda entrenamiento sobre los siguientes temas:
-"Protocolo Unificado para los Trastornos Emocionales" de Barlow y otros.
-"Activación conductual para la depresión unipolar”, protocolo de Martell y otros.
-“Protocolo para el Trastorno de Ansiedad Generalizada" de Dugas y otros.
-“Protocolo para el Trastorno de Pánico” de Craske y Barlow.
-"Protocolo para el Trastorno de Ansiedad Social" de Hope y Heimberg.
-"Protocolo Unificado para los Trastornos de la Alimentación" de Fairburn y otros.
-"Terapia de Módulos para los Trastornos de la Personalidad", protocolo J.Young y A.Arntz (anual).
-"Conceptualización cognitiva del caso y planificación del tratamiento", según J.Persons, C.Padesky, J.Beck y otros (anual). 
-"Exposición y Prevención de Respuesta para el Trastorno Obsesivo Compulsivo", protocolo Foa.
-"Exposición Imaginaria Prolongada para el Trastorno de Estrés Postraumático", protocolo Foa.
-"Trastorno Bipolar", protocolo Miklowitz.
-"Problemas en el Manejo de la Ira", protocolo Kassinove y Tafrate. 
-"Somatización y Ansiedad ante la Enfermedad", protocolos Taylor  y Woolfolk.
También se desarrollan los protocolos para el insomnio crónico, suicidio, duelo patológico, etc.
Estos módulos pueden cursarse en su totalidad o parcialmente y en distinto orden.

 

Los profesionales interesados en supervisar sesiones de psicoterapia pueden hacerlo con las supervisoras autorizadas por ATCCL, psicólogas Alicia Facio o Adelia Caneo. Para pedir información al respecto, escribir a cognitivalitoral@hotmail.com

ATCCL también brinda cursos sobre Diagnóstico a través de Técnicas Estandarizadas: MMPI-2, MMPI-A, NEO-PI-R, diagnóstico de adolescentes, etcétera. Estos cursos son exclusivamente para alumnos o ex-alumnos.

(c) 2006 - ATCCL
Asociación de Terapia Conductiva y Conductual del Litoral