Quienes Somos
ATCCL

La Asociación de Terapia Cognitiva y Conductual del Litoral es una entidad civil sin fines de lucro, creada en 2004 por resolución Nº 286/04 de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas. Tiene su sede en Mitre 599, Piso 5°, 3100 Paraná, Argentina.

Fundadores 

Un grupo de psicólogas que durante años se reunieron para estudiar Psicología Clínica -dirigido por Alicia Facio e integrado por Adelia Caneo, Ana Trossero y Graciela Litvin- se sentían insatisfechas con las limitaciones de los enfoques terapéuticos psicoanalíticos y psicodinámicos. Enteradas que en el primer mundo se realizaban investigaciones experimentales sobre la eficacia de las distintas psicoterapias y que las terapias cognitivas y conductuales habían demostrado ser las más eficaces para una serie de trastornos -depresión, ansiedad, fobias, trastornos de la alimentación, etcétera-, se abocaron de lleno a estudiar bibliografía en castellano y en inglés sobre este tipo de tratamiento. Pero fue recién en 1998 cuando se autodefinieron como terapeutas cognitivas, luego de que la psicóloga Alicia Facio viajara por primera vez a capacitarse en Filadelfia, Estados Unidos, en el Instituto Beck de Terapia Cognitiva, dirigido por el padre de la terapia cognitiva, el Dr. Aaron Beck, a quienes muchos consideran el psiquiatra viviente más prestigioso del mundo. En 2003 la psicóloga Facio ofreció un Curso de Postgrado Teórico-práctico "Terapia Cognitiva: Introducción y Tratamiento del Trastorno de Pánico y de la Fobia Social", de 54 horas de duración, en el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos. Los psicólogos que continuaron su entrenamiento en los años subsiguientes (Adelia Caneo, Ana Trossero, Graciela Litvin Panetta, Vanina Pérez, Eduardo Blanco y Carolina Alonso) y la psicóloga Facio decidieron, en 2004, fundar la Asociación de Terapia Cognitiva y Conductual del Litoral.

Objetivos

Los objetivos que persigue esta institución son ◊ Difundir la utilidad de la Terapia Cognitiva y Conductual entre los profesionales y el público en general, a través de esta página, de conferencias, artículos periodísticos y programas radiales y televisivos. ◊ Ofrecer orientación al público respecto a quiénes son los terapeutas cognitivos cuya formación cuenta con el respaldo de esta institución. ◊ Capacitar en este tipo de tratamiento psicológico, mediante seminarios y supervisiones, a psicólogos, psiquiatras y estudiantes avanzados de dichas carreras. ◊ Presentar trabajos teóricos e investigaciones científico-empíricas sobre terapia cognitiva y conductual, psicopatología y evaluación en reuniones y publicaciones científicas del país y del extranjero.

Primera Comisión Directiva

La primera Comisión Directiva estuvo integrada por Presidente: Psicóloga Alicia Facio, Secretaria: Psicóloga Graciela Litvin, Tesorera: Psicóloga Adelia Caneo, Vocal: Psicóloga Vanina Pérez, Revisora de Cuentas: Psicóloga Ana Trossero, Revisor de Cuentas suplente: Psicólogo Eduardo Blanco.

Actual Comisión Directiva (a partir de marzo de 2016)
Presidente: Psic. Vanina Pérez
Vicepresidente: Psic. Luciana Bosch
Secretaria : Psic. Cecilia Degani
Prosecretaria: Psic. María Laura Pérez
Tesorera: Psic. María Eugenia Prestofelippo
Protesorera: Psic. María Alejandra Acevedo
Vocal: Psic. María Cecilia Sireix
Vocal Suplente:
Psic. Alicia Facio
Revisora de Cuentas Titular: Psic. Ana Trossero
Revisor de Cuentas Suplente: Psic. Eduardo Blanco

(c) 2006 - ATCCL
Asociación de Terapia Conductiva y Conductual del Litoral