¡TANTOS TE DEBEMOS TANTO!!!
El 18 de julio, las comunidades científicas, médicas y de salud mental de todo el mundo celebraron el centenario del Dr. Aaron T. Beck. El Dr. Beck es reconocido mundialmente como el padre de la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia revolucionaria que desarrolló en la Universidad de Pensilvania en la década de 1960. Más de 2.000 estudios clínicos han comprobado que la TCC es eficaz en el tratamiento de una amplia gama de trastornos psiquiátricos, problemas psicológicos y afecciones médicas con componentes psicológicos. En reconocimiento a su trabajo, The American Psychologist lo ha llamado “uno de los cinco psicoterapeutas más influyentes de todos los tiempos”.
Un investigador prolífico y productivo con una carrera que abarca más de 70 años, el Dr. Beck ha publicado más de 600 artículos y es autor o coautor de 25 libros. También ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Clínica 2006 y el Premio Gustave O. Lienhard del Instituto de Medicina por “logros nacionales destacados en la mejora de los servicios de atención médica de las personas en los Estados Unidos”.
Creemos que su cumpleaños número 100 es un hito maravilloso para celebrar y podría ayudar a llamar la atención sobre su trabajo reciente en el desarrollo de la Terapia Cognitiva Orientada a la Recuperación (TC-R), una nueva práctica revolucionaria que puede cambiar el futuro de la psicoterapia. Originalmente desarrollada para empoderar a las personas que reciben un diagnóstico de esquizofrenia, la TC-R amplía los principios de la TCC tradicional para ayudar a las personas que padecen grandes problemas de salud conductual, social y física. Profesionales e investigadores están ahora aaplicando los principios subyacentes de la TC-R al tratamiento de la depresión, la ansiedad, el uso de sustancias, las autolesiones, la agresión y más.